La FPTM impulsa el mayor proyecto de movilidad pública con hidrógeno verde

  • El objetivo es reemplazar gradualmente al menos 1.000 taxis hasta 2026 para descarbonizar la movilidad pública urbana, con una inversión superior a los 100 millones de euros.
  • El proyecto va a desarrollar un modelo de negocio innovador, «As-a-service», que permita a los profesionales del taxi hacer uso del vehículo eléctrico de hidrógeno a un precio competitivo frente a tecnologías tradicionales.
  • Los vehículos eléctricos de hidrógeno son una solución perfecta para los profesionales del taxi, ya que no cambiará su forma de trabajar. Ofrecen una autonomía y tiempo de repostaje similar a la de un vehículo de combustión.

Madrid, 2 de junio de 2021La Federación Profesional del Taxi de Madrid, principal asociación independiente y sin ánimo de lucro de los profesionales del taxi en la Comunidad de Madrid, apuesta por el hidrógeno verde como alternativa de innovación y compromiso con el medio ambiente para afrontar el reto de la progresiva descarbonización del transporte terrestre urbano, y contribuir a la mejora de la calidad del aire.

Así, la Federación Profesional del Taxi de Madrid quiere desarrollar una solución pionera, el proyecto «Taxi as-a-service», que permitirá a los profesionales del taxi hacer uso del vehículo eléctrico de hidrógeno a un coste competitivo frente a tecnologías tradicionales y sin desembolsos iniciales.

En su primera fase, el proyecto pretende remplazar gradualmente al menos 1.000 taxis hasta 2026, pudiendo entrar en operación los primeros vehículos a partir de 2022. El proyecto requerirá una inversión superior a los 100 millones de euros para el desarrollo de la infraestructura y adquisición de los automóviles.

La primera flota de taxis verdes nivel nacional

El sector del taxi quiere contribuir a posicionar Madrid como ciudad líder europea de soluciones sostenibles en el ámbito de la movilidad pública, contribuyendo al desarrollo de la cadena de valor de hidrógeno y al despliegue de las automóviles limpios dentro de los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno y del plan de recuperación del programa Next Generation EU.

Para impulsar este proyecto, la Federación Profesional del Taxi de Madrid se ha aliado con Madrileña Red de Gas, Fotowatio Renewable Ventures (FRV), Toyota España, Grupo Ruiz y PwC. A través de esta colaboración, las empresas avanzarán en sus respectivas estrategias de descarbonización, innovación y conciencia medioambiental.

Madrileña Red de Gas y Fotowatio Renewable Ventures (FRV) serán los responsables de desarrollar toda la infraestructura de producción renovable y recarga, así como de suministrar el hidrógeno a la flota de taxis. Por su parte, Toyota España será el proveedor de los vehículos de pila de combustible de la mano del Toyota Mirai –“futuro” en japonés — que se vale del hidrógeno para generar electricidad y poder desplazarse, con impacto medioambiental cero ya que, por su salida de escape, únicamente emite agua, y PwC actúa como asesor estratégico del consorcio.

El nuevo Toyota Mirai ofrece una autonomía de más de 600 kilómetros, similar a la de un vehículo de combustión, y tarda entre 3 y 5 minutos en repostar. Es decir, se trata de una experiencia similar a la de los vehículos convencionales. Los vehículos eléctricos de hidrógeno verde utilizan una pila de combustible en la que se produce una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno presente en el aire para generar electricidad que a su vez alimenta un motor eléctrico. Por ello, los vehículos eléctricos de hidrógeno son una solución limpia a la vez que perfecta para los profesionales del taxi, porque no cambiará su forma de trabajar.

Para el suministro de dicho hidrógeno verde, se construiría un electrolizador de al menos 10 MW alimentado por una planta solar fotovoltaica de 20 MW, ambos proyectos ubicados en la Comunidad de Madrid, escalables con el incremento progresivo de la demanda.

El proyecto forma parte de una ambición más relevante en el segmento de la movilidad urbana y periurbana, con el objetivo de cubrir la demanda de los propios taxis, y aumentar el acceso a tecnologías limpias. Por ello, el Grupo Ruiz, empresa experta en la gestión de transporte de pasajeros por carretera y recursos sostenibles, también colabora con el proyecto con el fin de aunar el mejor conocimiento en torno la movilidad urbana, y agregar demanda que permita dotar de la mayor competitividad al proyecto.

Madrileña Red de Gas

Madrileña Red de Gas, con operación en la Comunidad de Madrid, es la tercera mayor compañía de distribución de gas en España por número de puntos de suministro. En la actualidad cuenta con más de 898.000 puntos de suministro repartidos en 59 municipios. A través de Aliara Energía, empresa del grupo, Madrileña Red de Gas participa en la implantación de soluciones sostenibles en movilidad. www.madrilena.es

Fotowatio Renewable Ventures (FRV)

FRV es una empresa líder en proporcionar soluciones integrales de energía limpia y renovable en todo el mundo con la ambición de conseguir que la energía procedente de fuentes renovables sea la mejor alternativa energética posible frente a los combustibles fósiles. A través de su equipo especializado FRV-X, FRV colabora en desarrollar soluciones tecnológicas, servicios y modelos de negocio innovadores que sean viables y escalables y ayuden a impulsar la transición global hacia un modelo energético sostenible. www.frv.com

Toyota

Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de motores electrificados, con más de 15 millones de automóviles híbridos eléctricos vendidos en todo el mundo y más de 300.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. www.toyota.es

Grupo Ruiz

Grupo Ruiz es uno de los principales holdings nacionales de transporte de pasajeros por carretera, con presencia en Portugal y Norte de África. Fiel a su respeto por el medioambiente, fue la primera empresa en nuestro país en utilizar en 1995 gas natural como energía de propulsión de sus autobuses. En la actualidad es el primer operador privado de transporte en la utilización de esta tecnología, operando también vehículos 100% eléctricos en distintas regiones de España. Dispone de una amplia experiencia en la gestión de soluciones de movilidad urbana sostenible. www.gruporuiz.com

PwC

PwC empresa líder en los servicios profesionales cuyo propósito es el de generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. PwC cuenta con una red de firmas presente en 157 países con más de 223.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría y transacciones. www.pwc.es

Compártelo en
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Puedes realizar el proceso de manera integral rellenando el siguiente formulario:
Solo necesitarás tener a mano todos tus datos personales, la licencia, una fotografía reciente y el justificante de ingreso de la couta Puedes hacerlo ingresando 30,05€ en concepto de «TÍTULO» al número de cuenta:
ES46 0049 0922 76 2910398933

¿Tienes alguna duda?

Aquí te resolvemos las preguntas más frecuentes
Pulsa aquí