Los madrileños prefieren el servicio del taxi frente a los VTC

  • La FPTM ha presentado hoy el informe Valoración de la cobertura de la demanda de servicio de taxi y VTC realizado por Sigma Dos en el que un 81,2% de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid utiliza el servicio de interés público del Taxi
  • El informe comprende aspectos como los precios de los servicios, el impacto en la contaminación y el tráfico, la demanda y el tiempo de espera, así como la profesionalidad de los conductores

Madrid, 10 de septiembre de 2024.- Como antesala a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha presentado esta mañana los resultados relativos al informe Valoración de la cobertura de la demanda de servicio de taxi y VTC realizado el pasado mes de julio por Sigma Dos, la empresa demoscópica líder en estudios de mercado.

El evento, que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), ha contado con la presencia de Julio Sanz, presidente de la FPTM y ANTAXI; Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos y el subdirector de investigación y estudios de Sigma Dos, Javier Clemente, que se han encargado de extraer y presentar los principales datos sobre la percepción de los usuarios en la Comunidad de Madrid respecto a los servicios del taxi y VTC.

Los temas analizados del informe, que comprende una muestra telefónica y online de 1400 habitantes de la Comunidad de Madrid, engloban aspectos como los precios de los servicios, el impacto en la contaminación y el tráfico, la demanda y el tiempo de espera, así como la profesionalidad de los conductores.

Javier Clemente, subdirector de investigación y estudios de Sigma Dos, ha destacado un detalle importante que señala que “3 de cada 4 usuarios saben que el precio del taxi está regulado, mientras que la mayoría de la ciudadanía no saben exactamente si los precios de los VTC están regulados”.

Julio Sanz, presidente de la FPTM y ANTAXI, ha comenzado la presentación destacando cómo “el taxi está a la altura de las grandes plataformas, con ejemplos como Pidetaxi, que cuenta con 5000 conductores listos para ofrecer un servicio a la ciudadanía a través de la aplicación”. Y ha comentado otro de los factores importantes que recoge el informe, y que alude al “abandono de usuarios de VTC por la incertidumbre ante ese establecimiento de precio que nadie sabe de dónde viene. Es un abuso y un engaño a los usuarios”.

Estas preferencias de los usuarios a las que se ha referido Sanz tienen que ver con algunas de las principales conclusiones del estudio.

La relación entre los madrileños y el servicio de Taxi atraviesa un momento “dulce”, como lo demuestra uno de los principales datos del estudio, que señala que el 81,2% de la población utiliza con alguna frecuencia el servicio del Taxi.

Entre las razones principales de esta preferencia de los ciudadanos por el servicio de interés público del taxi destacan la inmediatez y facilidad de acceso a los taxis, así como la profesionalidad y experiencia de los conductores.

En referencia a estos datos relacionados con la frecuencia de uso, Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos, ha incidido en cómo “los resultados del informe son una herramienta valiosa para entender la percepción de los usuarios de transporte en Madrid”. Y ha añadido: “La comparación entre taxis y VTC muestra diferencias claras en términos de preferencias y percepciones, lo cual es crucial para el desarrollo de políticas y de movilidad urbana”.

Dos puntos importantes presentes en el informe tienen que ver con la desmesurada petición de nuevas licencias por parte de ciertas empresas del sector de los VTC con la intención de monopolizar el transporte, como ocurrió el pasado mes de julio, en el que la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid denegó la petición de más de 7000 licencias de VTC solicitadas por Cabify.

Un hecho que, según refleja la encuesta, cuenta con el respaldo del 60,8% de la población de la Comunidad de Madrid encuestada, que considera negativo aumentar las licencias de VTC a 25.000 vehículos más.

El otro aspecto se refiere a la inconformidad del 69,7% de los encuestados con el presunto incremento de tarifas por parte de los VTC en grandes eventos deportivos, musicales o de interés general, mientras que esta opinión se eleva hasta el 81,2% entre los usuarios de este servicio. Una desconfianza -o “caprichoso algoritmo”, como reconoce Julio Sanz- que se refleja en ese 64,7% de la población que es partidaria de sancionar a las empresas de VTC que llevan a cabo estas prácticas en momentos de alta demanda.

El cambio en la percepción de los usuarios respecto a las VTC es evidente en el informe. Según Sanz, “no es un dato menor que el 50,2% de los usuarios de VTC haya reducido o abandonado el uso de estos servicios. De ello, nosotros entendemos que, junto a la apreciación de la calidad del servicio del taxi, los ciudadanos están tomando una conciencia creciente de que hay un desfase entre las promesas de marketing de las VTC y la realidad”.

Por último, Julio Sanz se ha mostrado satisfecho sobre los resultados y ha recalcado “la importancia de estos resultados para nuestro sector, que vienen a corroborar cómo el taxi es un servicio necesario y en alza, debido a la estabilidad, transparencia de precios, profesionalidad de conductores y, sobre todo, seguridad en los desplazamientos, como lo demuestra un índice de siniestralidad notablemente inferior que en el caso de los VTC, cuyos conductores pecan de falta de experiencia y un desconocimiento sobre las calles y rutas de la ciudad. El taxi es, por tanto, un servicio más profesional”. Añade Sanz que “la alta valoración ciudadana, en particular del servicio del taxi, que no olvidemos es un servicio de interés público, nos motiva a reafirmar nuestro compromiso de seguir mejorando la calidad de nuestro servicio, poniendo al ciudadano en el centro y respondiendo a los avances en materia de movilidad sostenible, digital e interconectada«.


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