FPTM promueve un recurso de inconstitucionalidad contra ley VTC de Ayuso

Federación Profesional del Taxi ha trabajado de forma incansable junto a TaxiProject para promover un recurso de inconstitucionalidad a la reciente modificación de la Ley 5/2022, de 9 de junio, por la que se modifica la Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, la conocida como ley UBER de Ayuso.

Fruto de este intenso trabajo que iniciamos con el diputado Rafa Mayoral de Unidas Podemos, durante el pasado mes de julio hemos conseguido reunir a 55 diputados para presentar el recurso que denuncia tal modificación ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias municipales y por discriminación en contra del taxi.

La modificación realizada por el presidido por Isabel Díaz Ayuso, habilita a las VTC que tengan autorización nacional domiciliada en la Comunidad de Madrid para realizar actividad urbana en todos los municipios de la Comunidad, invadiendo así competencias municipales, ya que son los municipios los que deben otorgar licencias de taxi y autorizaciones VTC después de estudiar y valorar las necesidades de transporte en su municipio. Además, discrimina al taxi al otorgar a las VTC de la Comunidad una autorización urbana para todos los municipios.

La Comunidad de Madrid ha atacado y vulnerado con esta norma tanto la autonomía local garantizada constitucionalmente en el artículo 137 y 140 como la competencia estatal sobre el transporte recogida en el artículo 149, así como el artículo 14 en cuanto al principio de igualdad todos ellos de la Constitución Española.

Durante el proceso de elaboración del recurso, Federación y Taxi Project han mantenido conversaciones con casi todos los partidos, que han demostrado una gran sensibilidad por los servicios públicos, los derechos laborales y contra la falsa economía de plataforma. Después de muchas conversaciones y trabajo conjunto, la totalidad del grupo de Unidas Podemos (con 33 diputados) y diputados de ERC, Junts, Bildu, Más País, la CUP y Compromís, han decidido firmar el recurso en el Congreso de los Diputados hoy martes 13 de septiembre, día que se cumplen los tres meses desde la aprobación de la modificación. En total, el recurso será presentado por más de los 50 diputados necesarios para que el procedimiento salga adelante.

TaxiProject: https://taxiproject.eu/taxi-project-promueve-recurso-inconstitucionalidad-contra-ley-de-uber-de-ayuso/

Compártelo en
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En la Federación tenemos varios frentes abiertos y necesitamos tu ayuda:

¿Eres taxista y
quieres seguir siéndolo?

Puedes realizar el proceso de manera integral rellenando el siguiente formulario:
Solo necesitarás tener a mano todos tus datos personales, la licencia, una fotografía reciente y el justificante de ingreso de la couta Puedes hacerlo ingresando 30,05€ en concepto de “TÍTULO” al número de cuenta:
ES46 0049 0922 76 2910398933

¿Tienes alguna duda?

Aquí te resolvemos las preguntas más frecuentes
Pulsa aquí