El Taxi convoca una movilización nacional el 13 de noviembre en rechazo a las prácticas abusivas de las aseguradoras

  • ANTAXI se manifestará en Madrid para reclamar soluciones ante el incremento de los precios de las pólizas de seguros, que llegan a alcanzar los 7.000 euros al año
  • El sector solicita una mayor implicación por parte de las administraciones para garantizar la estabilidad de la actividad y la protección del profesional del taxi ante estas prácticas
  • El taxi rural y los taxis adaptados para las personas con movilidad reducida están en riesgo por el incremento de los precios y la imposibilidad de contratar un seguro

Madrid, 15 de octubre de 2024.- El incremento de los precios de las pólizas de los seguros representa una amenaza real para el sector del Taxi. Las prácticas abusivas de las aseguradoras, con pólizas que llegan a alcanzar los 7.000 euros al año, ponen en peligro este servicio de interés público en el que muchos profesionales se ven incapaces de hacer frente a este elevado coste.

Ante esta situación insostenible, ANTAXI convoca una movilización nacional el próximo miércoles 13 de noviembre en Madrid con el fin de reclamar a aseguradoras y administraciones una solución que permita a los profesionales del Taxi acceder a pólizas asequibles y justas que permitan seguir prestando un servicio público de calidad y seguro para los ciudadanos.

Con esta movilización, el sector solicita a su vez una mayor implicación por parte de las administraciones públicas para garantizar la estabilidad de la actividad y la protección del profesional del taxi ante prácticas abusivas; así como de las administraciones autonómicas y locales que fiscalizan el taxi, cuya intervención resulta clave para poder cumplir cuestiones normativas que permitan presentar el vehículo en perfecto estado de revista.

Asimismo, las peticiones también se dirigen hacia el Ministerio de Economía y el Ministerio de Transportes, ya que las diversas normativas “imponen” a los titulares de Licencia a contratar pólizas con más garantías hacia los usuarios que un vehículo normal. El sector reclama que se ofrezcan productos más completos a través del Consorcio de Compensación de Seguros para aquellos profesionales que, en la actualidad, no encuentran otra posibilidad de asegurar sus vehículos auto taxi.

Uno de los aspectos más cuestionados como consecuencia de la negativa de muchas aseguradoras en asegurar un taxi es la incapacidad para hacer frente al libre mercado y la libre competencia. En este sentido, además de que el sector “pedirá el próximo 13 de noviembre un control de los precios acorde al valor del producto asegurado”, Julio Sanz, presidente de ANTAXI, ha determinado como “inadmisible” una realidaden laque “el taxi rural está al límite de no poder prestar servicio, por la imposibilidad de constatar un seguro, y los taxis adaptados o Eurotaxis para las personas con movilidad reducida también están en riesgo por el incremento de los precios y, en algunos casos, por la negativa de las aseguradas de asegurar estos vehículos”.

De este modo, Sanz ha señalado como “rocambolesca” esta “situación ajena al sentido común en la que se ha hecho realidad aquello de ‘vender el coche para comprar gasolina’ porque en muchos casos se está pagando más por el seguro del taxi que la propia letra del crédito del vehículo”, concluye.

Unos problemas actuales que se unirán a otros, como las dificultades para que el sector cumpla con las exigencias medioambientales europeas y de sus respectivos ayuntamientos debido a la negativa de las aseguradoras a la hora de asegurar vehículos Cero emisiones o Eco, así como la imposibilidad de contratar seguros a todo riesgo o seguros más completos, que repercutirá en las diferentes normativas municipales que obligan al perfecto estado del vehículo.

Por último, el sector exige transparencia a las compañías aseguradoras, ya que estas revelan un incremento de la siniestrabilidad que no coincide con los datos que maneja el colectivo y las asociaciones de ANTAXI. Por eso, ante el volumen de vehículos que componen el colectivo, cerca de 67.000 en toda España, el sector reclama figurar en un listado exclusivo para evitar su posible inclusión en otras modalidades de transporte ajenas a las de los Taxis que, de este modo, estarían influyendo en las primas abonadas.

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