Madrid, 27 de abril de 2011.- Hoy miércoles 27 de abril de 2011 el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, presidido por el Excmo. Alcalde D. Alberto Ruíz Gallardón, ha procedido a APROBAR la implantación de la PRIMERA REGULACIÓN HORARIA EN EL SECTOR DEL TAXI EN EL ÁREA DE PRESTACIÓN CONJUNTA.

Este HECHO HISTÓRICO ha sido posible gracias al compromiso adquirido entre los representantes de Federación Profesional del Taxi y Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid donde abandonando personalismos, enfrentamientos y en defensa de los intereses de TODOS LOS TITULARES DE LICENCIA han avanzando en las negociaciones con el Consistorio Municipal, siempre con el objetivo de encontrar PUNTOS COMUNES DESDE POSICIONES DIFERENTES.

Finalmente, tras el acuerdo suscrito entre las Asociaciones y el Consistorio, se establece una duración de 16 horas de prestación de servicio de lunes a viernes, que computará desde las 6h a las 6h del día siguiente. Al igual que la Regulación en Valencia, se amplía la duración de prestación de servicio para aquellas licencias que tenga un asalariado, si bien en vez de 4 son 2.

Tiempo mínimo de descanso de 60 minutos

En cuanto a la repartición de los tiempos de trabajo y descanso, se ha ampliado la franja antifraude de 40 a 60 minutos. Todo el tiempo igual o inferior a ese mínimo SÍ computará como jornada de trabajo, mientras que las interrupciones que superen este tiempo no se contabilizarán dentro de las 16 ó 18 horas de jornada.
La eliminación de las paradas técnicas simplifica la gestión, evitando así el coste que supondría la sustitución de aparatos taxímetros y módulos luminosos.

Implantación de la medida

Las Asociaciones representativas, conscientes de necesidad de adecuar cuando antes el exceso de oferta en las calles, solicitamos la implantación de la medida con la mayor celeridad posible. A pesar de ello se ha acordado un plazo de 2 meses para la implantación efectiva.
Recordamos, nuevamente, que esta medida que tiene como objetivo prioritario paliar los efectos de la crisis y favorecer la adecuación de la oferta a la demanda, tiene un carácter coyuntural transitorio y que será revisado anualmente conjuntamente con las Asociaciones del Sector.

Por último, felicitamos a todos miembros del colectivo del taxi por el apoyo mostrado a la negociación llevada a efecto por parte de los representantes y a los interlocutores municipales por su receptividad y responsabilidad.