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Madrid, 25 de mayo de 2010- El eje central de la reforma radica en la modificación del PROCEDIMIENTO SANCIONADOR, con la finalidad de crear un procedimiento especial, diferente de los demás procedimientos administrativos.

 

 
Se instaura un procedimiento abreviado y se diseña un nuevo sistema de notificación al infractor, más ágil y en el que se admite la notificación por correo electrónico, y la posibilidad de poder pagar la multa en el acto con tarjeta de crédito y un descuento del 50% por pronto pago. Si el conductor denunciado no presenta alegaciones ni paga la Administración iniciará el procedimiento para el cobro por vía ejecutiva en el plazo de 30 días desde su notificación. Se crean la Dirección Electrónica Vial (DEV) y el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, en formato digital. El conductor debe poder contar con un lugar cierto de notificaciones donde todas las Administraciones de tráfico puedan remitirle las comunicaciones. El domicilio virtual es obligatorio para las personas jurídicas que matriculen nuevos vehículos y voluntario para las personas físicas. Se prevé la terminación de oficio del procedimiento ante la falta de actuaciones por parte del infractor.

Al hilo de lo anterior, se impone al propietario del vehículo la obligación de conocer a la persona que haga uso del mismo y si ésta dispone de la autorización administrativa necesaria para conducirlo, con obligación de comunicar a la Administración, la persona que conducía el vehículo cuando se detecta una infracción cometida con éste. Se crea un sistema de responsabilidad para la figura del conductor habitual.


NOVEDADES DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

A partir de mañana, el conductor que cometa una infracción recibirá un boletín de denuncia en cuyo anverso aparecerán todos los datos del conductor y la infracción por la que ha sido denunciado, así como la cuantía y la pérdida de puntos, en caso de que dicha sanción lleve aparejada tal pérdida.

Se admite como excepción a la regla general -las denuncias se han de notificar en  el acto-, la posibilidad de hacerlo con posterioridad, a los efectos de evitar riesgos innecesarios  para la circulación. Tampoco será necesaria la notificación inmediata, cuando  la infracción haya sido detectada por  medios de captación y reproducción de imágenes  que  permitan la identificación del conductor.
 
Extensión de la responsabilidad a los padres de los menores infractores.

Obligación del propietario de identificar al conductor, porque de no hacerlo, el sancionado será él.

Aumento del plazo de caducidad de las multas.

Obligación de destinar las sanciones económicas a la financiación de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.

NUEVO BOLETÍN DE DENUNCIA

Con el objetivo de que el conductor conozca en todo momento que es lo que tiene que hacer ante una denuncia, en el reverso del boletín se explican claramente las opciones a las que se puede acoger de modo que éste decida qué hacer con la denuncia, ya que en caso de inactividad por parte del conductor, la Ley fija que se dicte resolución sancionadora firme y se inicie su cobro por vía ejecutiva en el plazo de 30 días naturales desde la notificación de la misma. Por lo que lo aconsejable ante la notificación de una denuncia es actuar, presentando alegaciones, en el caso de considerarla injusta o no adecuada, o pagarla.

El boletín de denuncia puede ser entregado en mano por el agente de la autoridad si se detiene al vehículo en el momento que ha cometido la infracción o bien puede recibirse por correo postal o correo electrónico (si el ciudadano ha facilitado a Tráfico su dirección electrónica) en el caso de que la infracción haya sido detectada por sistemas automáticos, como los radares fijos.

Si la denuncia se entrega en el acto la Ley fija, como novedad, que el boletín tenga la consideración de notificación a todos los efectos legales, es decir, que el conductor infractor no recibirá ninguna otra notificación por correo, momento a partir del cual, el denunciado podrá pagar o iniciar las alegaciones oportunas.

Una vez notificada la denuncia (en mano o por correo) el conductor tendrá que alegar si la considera injusta o no adecuada, o pagar.

Cobra especial relevancia la actualización del domicilio para los casos en que la denuncia se notifique por correo postal. Es muy importante conocer la existencia de un procedimiento sancionador para poder actuar en consecuencia.

En el caso de que el conductor decida pagar, éste dispone de 20 días naturales desde el día siguiente a la notificación de la infracción para hacer efectiva la sanción, obteniendo un 50% de reducción en el importe de la multa.

Como se explica en el boletín de denuncia, la sanción con la reducción se puede pagar a través de Internet en www.dgt.es en el apartado de trámites y multas: jefatura virtual; en Oficinas de Correos, en cualquier sucursal del Banco Santander.

El pago de la sanción pone fin al procedimiento y en caso de que la infracción cometida lleve aparejada pérdida de puntos, la detracción de los mismos se realiza al día siguiente. De este modo, el conductor conoce en qué fecha exacta se le restan los puntos y cuándo los va a recuperar, otorgándole al ciudadano más seguridad, siendo él mismo quien controla dicho procedimiento.

NOVEDADES EN MATERIA DE INFRACCIONES

- La no distracción se introduce como obligación del conductor.

- Prohibición de utilizar los teléfonos  móviles o cualquier otro sistema de comunicación durante la conducción salvo que no exija emplear las manos, cascos,  auriculares o instrumentos similares.

- Conversión en infracción muy grave del exceso de ocupantes en el vehículo cuando se supere el 50% de su capacidad; del uso de antirradares u otros sistemas que permitan detectar  la presencia de los equipos de control de velocidad de los agentes de tráfico; y del exceso de velocidad en más del 50% de la velocidad máxima autorizada.

- Regulación especial de los adelantamientos.

- Se introduce la posibilidad de inmovilizar un vehículo por alteraciones técnicas que desvirtúen  su uso o atenten contra la seguridad vial, así como por no llevar casco, por superar los  niveles de gases, humos y ruidos, por exceso  de ocupantes, manipulación de los instrumentos  de control de la velocidad (tacógrafo) y por  incumplimiento de los tiempos de conducción  y descanso.

NOVEDADES EN MATERIA DE SANCIONES

- Conocimiento automático por el infractor, del importe de su sanción por superar el límite de velocidad.

- Derogación de la sanción consistente en la imposibilidad de obtener el permiso por el período de dos años tras haber sido condenado por conducir careciendo de permiso y de la sanción de suspensión de la autorización administrativa para conducir.

- Posibilidad de pactar con la Administración sancionadora el pronto cumplimiento de la sanción a cambio de una rebaja sustantiva en ésta.

- Incremento de la reducción de la cuantía sancionadora por pronto pago, que se sitúa en el 50%.

- Posibilidad de retirada del permiso de conducir a plazos, mediante el fraccionamiento  de la sanción de suspensión de la autorización para conducir.

- Posibilidad de abonar parte de la multa mediante la realización de un curso.

 

Madrid, 25 de mayo de 2010- Con fecha de hoy la Oficina Municipal del Taxi a través de su página web ha publicado que "El día 22 de mayo de 2010 se ha producido la integración a todos los efectos del municipio de Campo Real en el Área de Prestación Conjunta del Taxi de Madrid"

Madrid, 20 de mayo de 2010- Ante el informe publicado por la OCU en fechas recientes, la Federación Profesional del Taxi de Madrid quiere mostrar su más enérgica repulsa a tal informe, por lo carente de fundamentos, y estamos estudiando con nuestro gabinete jurídico la posibilidad de establecer acciones legales contra dicha Organización, puesto que como miembros de la Confederación del Taxi de España, y al estar implicadas varias poblaciones a nivel nacional creemos oportuno estas acciones para restablecer la inmejorable imagen de que goza la marca TAXI.

Madrid, 20 de mayo de 2010- La Federación Profesional del Taxi de Madrid informa a todos sus socios y al sector en general, que el pasado día 19 de Mayo de 2010 a las 18:30, se mantuvo una nueva reunión con los Diputados pertenecientes a la comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, en las reivindicaciones que esta manteniendo la Federación Profesional del Taxi de Madrid, para modificar la Normativa de Metrología, que permita cumplir la normativa vigente en materia de Seguridad Vial en el sector del taxi, para que los aparatos taxímetros que lo admitan puedan cambiar de tarifa sin la necesidad de distraer al conductor para tal fin añadiendo seguridad a la prestación del servicio así como evitando sanciones innecesarias por parte de los agentes de trafico.

12 de mayo de 2010- Publicadas las Subvenciones para la adquisición de vehículos autotaxi adaptados a personas con movilidad reducida (eurotaxis).

Solo podrán ser objeto de subvención los vehículos nuevos adaptados que se adquieran y transformen en el periodo comprendido entre el 11 de mayo de 2010 y la fecha máxima para justificar la subvención.

- El plazo de presentación de las solicitudes será hasta el día 12 de junio de 2010 inclusive

VER CONVOCATORIA DE LA SUBVENCIÓN

18 de mayo de 2010- La Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid agradece la colaboración ofrecida por la ONCE en la edición del libro conmemorativo del Centenario del Taxi.

Madrid, 18 de mayo de 2010 (FPTM).- El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y la vicepresidenta de la ONCE, Yolanda Martín, recibirán de manos de los representantes de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, sendos ejemplares del libro “Un Servicio Centenario”, que conmemora los 100 años del Taxi en la capital.

    La ONCE y el sector del Taxi cuentan con convenios de colaboración, como la campaña “Ábreme tus puertas”, puesta en marcha en 2008 para facilitar la total accesibilidad de las personas ciegas y sus perros guía a este transporte público. El objetivo de esta iniciativa conjunta es explicar la importancia que el taxi tiene para la normalización de las personas ciegas y deficientes visuales pues, en muchas ocasiones, se convierte en un medio insustituible para su movilidad.

    El compromiso de la Federación Profesional del Taxi con este colectivo es evidente. Inscrita como Centro Especial de Empleo de la Comunidad de Madrid con el número 6, lleva más de veinte años apostando por la integración social de personas con algún tipo de discapacidad, contando hoy en su plantilla con más del 50 % de personas pertenecientes a este colectivo.

    Además, para las personas con otras discapacidades, el taxi es un vehículo de gran ayuda. La adaptación de este servicio para poder transportar sillas de ruedas ha logrado que muchas personas con movilidad reducida puedan acudir a cualquier parte con comodidad y seguridad.
 

 

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