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Federación Profesional del Taxi, ante el hecho de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia haya puesto en marcha una consulta pública sobre la legislación necesaria para regular la economía colaborativa aplicada al transporte de viajeros, recuerda que "Uber no es economía colaborativa".

Madrid, 12 de noviembre de 2014-. Desde Federación queremos recordar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que la empresa americana Uber “no opera según los principios de la economía colaborativa”.

Ante el  hecho de que el órgano responsable de preservar y garantizar la competencia de los mercados haya puesto en marcha una consulta pública sobre la legislación necesaria para regular la economía colaborativa aplicada al transporte de viajeros y del alquiler de alojamientos queremos dejar clara la situación real una vez más.

Julio Sanz alerta: “parece que se está confundiendo la economía colaborativa con la implantación de un mercado regulado”“Uber y Airbnb prestan servicios de intermediación, lucrándose por ello, figura que ya está regulada como intermediador de transporte o alojamiento”.  

Nuestro presidente recuerda que la economía colaborativa se produce cuando un  particular, que vaya a realizar un desplazamiento, ofrece a otro viajero que vaya a hacer el mismo trayecto, la posibilidad de hacerlo de manera conjunta para compartir los gastos. “Todos sabemos a qué nos referimos y no es precisamente lo que hace Uber”.

Sanz explica que “la multinacional cuenta con una flota de conductores que esperan en un determinado punto a que alguien demande sus servicios. Cuando esto se produce, van a recoger al cliente demandante hasta donde él les indique, y lo traslada hasta el punto que éste desee, cobrando después por el servicio”.

“Esto no es economía colaborativa, si no dedicarse al transporte de viajeros a demanda, y según el Ordenamiento Jurídico que tenemos requiere de unas condiciones que deben cumplir los prestatarios de ese servicio”, denuncia.
Desde Federación Profesional del Taxi de Madrid exponemos que equiparar el transporte regulado, con el que no lo está, puede abrir una brecha en los derechos de los usuarios. “No nos parece procedente que la competencia, merme los derechos de los usuarios a costa de abaratar costes. ¿A quién reclamará un usuario que tenga un percance con un prestatario de servicio?”.

Y para mayor abundamiento, esta empresa “por no colaborar, no colabora ni con nuestro Estado de Bienestar, al no pagar a Hacienda por los servicios que efectúan aunque ingrese un 20% de la factura de cada trayecto”.

 

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Nota_RespuestaCNMC.pdf