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Madrid, 5 de noviembre 2015.- Desde Federación recordamos que según la legislación vigente, solo los taxistas pueden recoger clientes en paradas o circulando por la vía pública. “Toda empresa que preste este tipo de servicio estará incurriendo en un delito de competencia desleal contra nuestro sector que no dudaremos en denunciar”, informa el presidente de la FPTM, Julio Sanz.
 
Así lo manifiesta la Federación, ante la proliferación de VTC (vehículos con conductor) que contratados por la empresa Maxi Mobility Spain, que tiene como principal accionista a la sociedad de capital riego Seaya Ventures, fundada por Beatriz González, hija del presidente del BBVA, esperan en puntos estratégicos determinados por la compañía, como puede ser el aeropuerto, hasta que son solicitados por un cliente a través de la aplicación móvil Cabify.
 
“Los VTC son vehículos de gama alta, que ofrecen un servicio de transporte legal y alternativo al taxi”, explica Sanz. “La diferencia con algunas situaciones que estamos viviendo y por tanto, denunciando como ciudadanos y profesionales que ven vulnerados sus derechos, es que los VTC contratados por esta compañía no esperan  la demanda de clientes donde por ley les corresponde, es decir, en su domicilio fiscal”, añade.
 
“Se trata por tanto de un claro incumplimiento legal, por lo que hemos solicitado la suspensión cautelar de este servicio”, informa el presidente de la FPTM. “Los VTC es otra modalidad de transporte lícito siempre y cuando ajusten su actividad, igual que hacemos nosotros, a las normas establecidas”.
 
NOTA DE PRENSA:

2Nota_Denuncias.pdf

Los taxistas madrileños congelarán sus tarifas en 2016

Federación Profesional del Taxi de Madrid asegura que el colectivo está realizando un “verdadero esfuerzo” dado la rebaja que las tarifas sufrieron en 2015

Julio Sanz: “El acuerdo demuestra la buena disposición del colectivo a negociar, una vez que el Consistorio se ha comprometido a atender demandas, ya históricas para el sector

(Madrid, 30 de octubre de 2015)-. Los taxis madrileños del Área de Prestación Conjunta (APC) mantendrán los precios de sus tarifas para el año 2016, gracias a un acuerdo firmado este jueves por Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), la Asociación Gremial del Autotaxi y el Ayuntamiento de Madrid.

Según el pacto alcanzado, el único cambio con respecto a las tarifas del año 2015, radica en la creación de una franquicia o coste mínimo de 4 euros que incluye la bajada de bandera y un recorrido de 1.523.8 metro en la tarifa 1 (laboral diurno) y de 916.7 metros en el resto.

El presidente de Federación Profesional del Taxi (FPTM), Julio Sanz, asegura que con la congelación de tarifas, el colectivo ha realizado “un verdadero esfuerzo”, dada la rebaja que ya sufrieron los precios en 2015.

Sin embargo, Sanz asegura que el acuerdo “demuestra la buena disposición del colectivo a negociar, una vez que el Consistorio se ha comprometido a atender demandas, ya históricas para el sector, que no se había visto escuchadas hasta ahora, como el plan de paradas temporales de taxi ligadas a acontecimientos específicos, la elaboración de una aplicación móvil sobre el taxi, o la implantación de servicios públicos para taxistas".

Por su parte, además, la FPTM, al igual que la Asociación Gremial, ha suscrito el compromiso de colaborar en la creación de un futuro “bonotaxi”, que será subvencionado en parte por el Ayuntamiento de Madrid, en parte por el sector del taxi, para garantizar este servicio de transporte a los colectivos más vulnerables.


Nota_Tarifas-octubre15.pdf

Ante las informaciones y desinformaciones que se vienen produciendo en el Colectivo del Taxi, a nivel nacional, ante la inminente aprobación del Reglamento de la Ley Orgánica del Transporte (ROTT), tras su liquidación por las reformas de la Ley Omnibus, Ley GUM y Orden Fom, publicamos la respuesta del Director General de Transportes a Nivel Estatal, con el que mantiene comunicación el Presidente del Comité Nacional Del Transporte, en la Sección del Taxi Don Gabriel Moragues, Presidente de la CTE.

En respuesta a la cuestión planteada por el Presidente de la sección del taxi del Comité Nacional de Transporte por Carretera, le informo que la supresión del término “aguardar” en el artículo 182.1 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que se plantea en el proyecto de Real Decreto en tramitación, únicamente persigue eliminar una imprecisión actualmente existente en el citado artículo, toda vez que, razonablemente, los vehículos dedicados al arrendamiento con conductor deben poder aguardar a aquellos clientes que previamente hayan contratado el servicio.

En ningún caso pretende la modificación autorizar que los vehículos dedicados al arrendamiento con conductor puedan circular o encontrarse aparcados para captar o propiciar la captación de clientes que no hubiesen contratado el servicio con anterioridad.

Por tanto, no existe inconveniente en matizar la actual redacción del proyecto para que esa cuestión quede suficientemente clara; lo que tendremos presente antes de la aprobación definitiva del Real Decreto, que como el Comité Nacional del Transporte por Carretera conoce, no se producirá en ningún caso hasta que recibamos el preceptivo informe del Consejo de Estado que ya fue solicitado por este Ministerio antes del verano.

Un saludo