Offcanvas Info

Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

educación y empleo

relleno
A A A

Y no será la última... FIJO!!.

 

La Unión Europea le ha asestado el primer golpe importante a Uber.

Bruselas, y más concretamente el abogado general europeo Maciej Szpunar, ha determinado que se trata de una empresa de transportes y que, dada esta condición, debe operar bajo licencia y no libremente.

 

El proceso judicial, que comenzó en el año 2014 tras la demanda de la Asociación Profesional Élite Taxi de Barcelona, empieza a cerrarse ahora con esta decisión de los organismos comunitarios. En su reclamación ante los tribunales esta agrupación afirmaba que “la falta de licencias, autorizaciones y credenciales” de Uber incumplía las “normas reguladoras” de la normal competencia en España. Es un primer paso para el final de la guerra entre ambas partes.

 

La determinación se ha basado en dos puntos principales:

En primer lugar se dice que “Uber impone condiciones que los conductores deben cumplir para operar” y que, además, “recompensa económicamente a los que hacen más viajes avisándoles de las zonas con mayor volumen de viajeros”. Así, se determina que “Uber no puede ser considerado un mero intermediario”.

 

Desde el sector se buscó un primer momento que los jueces paralizaran la actividad de Uber, algo que consiguimos con UberPop, el servicio con el que la plataforma comenzó y que ahora no está disponible.

 

Próximamente será el tribunal de Luxemburgo el que ponga fin a este proceso judicial. Tendrá que decidir si Uber es realmente una empresa de transporte, como ha considerado el abogado general europeo, o si en realidad se limita a poner en contacto a conductores con pasajeros, como afirma la propia compañía.

 

Victoria para el taxi

En el sector del taxi debemos estar contentos pero espectantes, ya que el escrito redactado sienta unas bases claras para la decisión que tengan que tomar desde Luxemburgo.

 

En opinión de Szpunar, Uber “controla los factores relevantes económicante del servicio de transporte ofrecido en la plataforma”. El abogado general también considera que los conductores “no tienen una actividad autónoma independiente de la plataforma”, reforzando así su decisión.

 

Del mismo modo, tira por tierra el argumento de los abogados de la propia compañía, que han defendido en todo momento el papel de la plataforma como un mero intermediario. El abogado general europeo considera que esa intermediación “mediante una aplicación en smartphones es un elemento secundario”.

 

Desde Federación, emitimos nuestra posición al respecto a través de la "Nota de Prensa":

Tambien puedes VER LA NOTA INFORMATIVA COMPLETA emitida por el TRIBUNAL DE BRUSELAS pulsando AQUI

Esta batalla la hemos ganado... y ahora, VAMOS A GANAR LA GUERRA!!

 

arriba